Lima, jul. 28 (ANDINA). EsSalud proyecta inaugurar obras que beneficiarán a 6 millones de asegurados a nivel nacional, entre los cuales se encuentran centros hospitalarios en La Libertad, Apurímac, San Martín y Lima, informó la presidenta ejecutiva de la institución, Virginia Baffigo.
ANDINA/Norman Córdova
|
La funcionaria señaló que se tiene planificado inaugurar este año un hospital de alta complejidad en La Libertad y dos servicios nuevos de Emergencia en Lima y Callao (Almenara y Sabogal).
Asimismo, se inaugurarán dos hospitales, en Abancay y Tarapoto, y se pondrá en funcionamiento las Torres de Consultorios Externos del hospital Guillermo Almenara, en La Victoria; también se implementará el Servicio de Tomografía en el hospital Luis Negreiros Vega del Callao. Todas estas obras beneficiarán a cerca de seis millones de asegurados.
Baffigo hizo saber también que EsSalud invirtió, entre el 2012 y 2013, 140 millones de soles en la compra de equipos biomédicos, tanto para el denominado ‘Plan Esperanza’ como para la detección temprana del cáncer y el tratamiento renal.
Además, se inició la modernización de los hospitales de campaña de EsSalud “Hospital Perú” a partir de unidades móviles, para atender zonas sin acceso a centros asistenciales.
Servicios de salud
Respecto a los avances en los sistemas de gestión, informó que se implementó un sistema de mantenimiento y mejora en 43 centros asistenciales.
Además, se tiene proyectado, para el presente año, el lanzamiento del Servicio de Lectura de Imágenes y de Telemedicina, con la inauguración del Centro Nacional de Lectura de Imágenes y de Telemedicina.
Asimismo, se mejoró el proceso de gestión de incidencias e intervención de la Defensoría del Asegurado.
El Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), orientado a personas adultas mayores y/o con discapacidades que les impiden movilizarse, también se ha visto fortalecido en la presente gestión con la entrega de dos flotas de 13 vehículos cada una, con el objetivo de reforzar sus servicios. Asimismo, se ha implementado el Plan de Entrega de Medicamentos a domicilio.
Finalmente, EsSalud incrementó el personal asistencial, principalmente especialistas, de 382 a 645 en plazas profesionales de la salud (un incremento del 68%), para mejorar la oferta de atención en hospitales.
En este contexto, se debe mencionar el significativo aumento en el número de vacantes para médicos residentes de 330 a 850, lo que contribuirá a cerrar progresivamente la brecha de especialistas en el país.